sábado, 20 de agosto de 2016

Por qué el partido más votado no debe gobernar

Sencilla y llanamente: porque así está estipulado en la Constitución, se presenta un candidato a presidente y se vota. Igual también deberían dejarlo claro, y más claro, en la muy mejorable Ley Electoral.

Pedir que gobierne la lista más votada no tiene mucho sentido, cuando esta solo tiene un tercio de los votos, que ni siquiera es un tercio del electorado, ni muchos menos un tercio de la población.

Un ejemplo que debería ayudar a dejar todo muy claro. Supongamos que hay 7 partidos políticos, y que hay una participación del 100%. En verdad la alta participación no es necesaria, ya que las abstenciones, los votos en blanco, y los nulos no cuentan para el reparto. De esos partidos, el primero recibe un 40% de los votos/escaños, y los otros 6, un 10% cada uno.

Aquí muchos se montan en el carro de decir que el primer partido debería gobernar, pero están todos muy equivocados. Si 5 de los otros partidos se ponen de acuerdo, juntos hacen un 50% de votos/escaños, que es más que el 40% del más votado, por tanto juntos representan a más gente.

Además esto tiene una ventaja añadida, y es que esos 5 partidos habrán tenido que practicar adecuadamente gestos como el diálogo, el apoyo, el dar el brazo a torcer, la empatía, el raciocinio, la búsqueda del bien común, la diversidad de opiniones.

Por desgracia, PP, PSOE, C's y Podemos no han sido capaces de ejercer esos bonitos gestos. Estamos apañaos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario