jueves, 4 de diciembre de 2014

De la nada al sexismo, y del sexismo a la violencia

Escribo esto por algo que ocurrió hace relativamente poco, pero voy a empezar por otro hecho que me trajo a la cabeza.

Hace un par de años me encontraba leyendo el blog de Patrick Rothfuss, autor de dos novelas que en aquel momento me acababa de leer. En concreto recordé la lectura de este artículo. Como sé que no todo el mundo habla inglés por aquí, haré un pequeño resumen en nuestro querido español.

Parece ser que Patrick, que se define a sí mismo como feminista, comentó en ese mismo blog semanas antes que se disponía a ver una película de terror, según sus palabras, "Mi plan es ir a verla, preferiblemente en compañía de una joven, atractiva y asustadiza mujer. Así, cuando la película dé miedo, ella se agarrará a mí desesperadamente en busca de confort". Esto pareció incomodar a una fan, que le mandó un correo electrónico para que intentara aclarar su confusión: ¿cómo puede decir eso una persona que dice ser feminista?

La respuesta fue un poco larga, habló de varias cosas, de la película incluso, pero se centraba en los siguientes puntos y dos ejemplos (uno trivial y otro que es su caso). Para Patrick, el feminismo consiste en:
  1. El feminismo es la convicción de que las mujeres valen tanto como los hombres.
    • 1a. (Corolario) Esto significa que las mujeres deberían ser tratadas con la misma imparcialidad que con los hombres.
    • 1b. (Corolario) Esto significa que las mujeres deberían ser respetadas tanto como los hombres.
    • 1c. (Corolario) Esto significa que las mujeres deberían tener los mismos derechos que los hombres.
    • 1d. (Corolario) Etcétera, etcétera.

     
  2. El feminismo es la convicción de que las mujeres no deberían hacer cosas solo porque son mujeres.
    • 2a. (Corolario) Los hombres no deberían hacer cosas solo porque son hombres.

     
  3. El feminismo es la convicción de que las mujeres no deberían evitar hacer cosas solo porque son mujeres.
    • 3a. (Corolario) Los hombres no deberían evitar hacer cosas solo porque son hombres.
El primer ejemplo que plantea es este: una mujer no tiene por qué afeitarse las axilas solo porque sea una norma o convención social (según #2). Lo que no significa que, si ella lo prefiere y decide hacerlo, esté mal que lo haga y esté condenando a todas las mujeres por ello (según #3). Luego lo repite cambiando el trivial "afeitarse las axilas" por un más serio "quedarse en casa para cuidar de los hijos". Recalcando que si lo hace por propia decisión ignorando convencionalismos y presiones sociales, ¿por qué debería estar mal eso?

Luego justifica el hecho que había iniciado todo este embrollo. No por ser un hombre (#2a) tiene que ser un macho heroico y protector, pero si le gusta serlo, aunque sea en un determinado momento, ¿qué tiene de malo serlo? (#3a).

Toda esta parrafada para venir a decir que de donde no había nada malo, alguien se sacó que había sexismo.

Pero ya no solo ocurre eso, sino que como muestra el hecho más reciente, en situaciones donde hay sexismo, se acaba sacando una violencia que no existe. Y lo vi en esta noticia de FACUA, en la que denuncian el sexismo de este anuncio de televisión.

Sin duda hay sexismo y por eso ha sido denunciado. Pero lo que no entiendo es frases de la noticia como "por vulnerar la legislación publicitaria y contra la violencia de género". ¿Alguien puede indicarme la violencia en ese anuncio? De hecho, ¿la persona que ha escrito eso sabe que la legislación sobre la violencia de género solo habla de parejas y exparejas?

No se pueden hacer estas cosas. El sexismo está mal, es algo que tenemos que eliminar de nuestra sociedad. A veces el sexismo llega a mezclarse con la violencia, pero esto no siempre es así, no podemos equiparar la gravedad del sexismo a la de la violencia (sexista o no), ni mucho menos asumir que algo o alguien sexista es también violento.

Saludos.


P.D.: Edito este artículo meses después para ilustrar un caso descarado de salto de la nada (de nada) al sexismo. Fíjense, siguiendo el enlace al final del párrafo, cómo a partir de un término nuevo (y a mi parecer un tanto ridículo) se acaba llegando a la conclusión de que fue acuñado para poder llamar gordas solo a las mujeres. ¿Ninguna mujer se siente fofisana acaso? A mí al menos me parecen atractivas.
http://sesiongolfa.com/todo-lo-demas/los-fofisanos

1 comentario:

  1. ...
    Totalmente de acuerdo, un tío por ser machista no tiene porque ser violento ni una mujer por ser feminista ser violenta. No tienen por que ir acompañados…

    ¿Eliminarlo de la sociedad? Buff, como otras muchas plagas, lo veo dificilillo…

    ResponderEliminar